viernes, 4 de febrero de 2011

Syllabus Estadística Descriptiva

SYLLABUS
1. IDENTIFICACIÓN
PROGRAMA ACADEMICO CONTADURIA PUBLICA
ACTIVIDAD ACADÉMICA O CURSO Estadística Descriptiva
SEMESTRE 3 NUMERO DE CRÉDITOS 2
CÓDIGO ACTIVIDAD ACADEMICA INTENSIDAD PRESENCIAL EN HORAS 2
TIPO DE ACTIVIDAD ACADEMICA INTENSIDAD DE ASESORIA TUTORIAL 2
DOCENTE INVESTIGADOR Gilberto Medina INTENSIDAD INDEPENDIENTE EN HORAS 2
COMPONENTE Nuclear TOTAL HORAS 6
DEPARTAMENTO O AREA DE FORMACION Matemáticas y Estad CODIGO DOCENTE INVESTIGADOR 150
PRERREQUISITOS SUBCOMPONENTE
CORREQUISITOS PERIODO ACADEMICO II 2010


2 DEFINICIÓN
¿Qué es el curso?

El curso de Estadística Descriptiva consiste en una serie de conceptos, mediciones, conteos, técnicas, procedimientos y métodos relacionados con el manejo de la información, tendientes a desarrollar unas competencias básicas en el estudiante que le brinden en el futuro una mayor competitividad laboral.

¿Qué importancia tiene para la formación profesional?

La importancia del curso de Estadísticas Descriptiva en la formación profesional radica en dar las herramientas fundamentales para la descripción y análisis de la información como apoyo en la ejecución de diferentes investigaciones. El tratamiento y estudio de un conjunto de datos epidemiológicos, sociológicos, científicos, económicos, administrativos, comerciales y de negocios, e industriales; son aspectos que tiene en cuenta la estadística transformándolos en información útil al servicio de quién los requiere.



3. JUSTIFICACION DE LAS COMPETENCIAS
¿Por qué esta está actividad académica en el plan de estudios?

Los conocimientos estadísticos le sirven al estudiante de medicina como fundamento para afrontar de manera más comprensiva y crítica los procesos de investigación y búsqueda de solución a los problemas que involucran tratamiento de información.

¿Cómo contribuye a la consecución de los propósitos de formación?

El curso de Estadística contribuye a la formación de un profesional competitivo mediante el desarrollo de una serie de habilidades para establecer relación, comparación, interpretación y análisis en diferentes situaciones de su entorno laboral.

¿Qué requisitos son indispensables o deseables para el buen desarrollo de esta actividad?

Es deseable que el estudiante tenga un buen nivel de comprensión de lectura y maneje conocimientos matemáticos básicos.

4 OBJETIVOS POR COMPETENCIAS (lo que hará el estudiante, bajo qué condiciones y con que nivel de rendimiento, de acuerdo con el logro esperado, alcanzable en relación con el tiempo y recursos)
OBJETIVO ACTITUDINAL(afectivo – Ser)
Actuar responsable y críticamente frente a los resultados estadísticos obtenidos en diferentes procesos de manera
Efectiva.

OBJETIVO CONCEPTUAL(cognitivo- Saber)
Analizar información en procesos descriptivos que surgen a partir de problemas de diversa índole, utilizando criterios técnicos apropiados.

OBJETIVO PRÁCTICO(Saber hacer)
Aplicar métodos estadísticos apropiados a la solución de problemas relacionados con el manejo de información, de manera óptima.

5 DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Identificación y descripción de las competencias interpretativa, argumentativa, propositiva y proyectual que se pretenden desarrollar con el curso, considerando su pertinencia y concreción. Involucrar las de cada programa específico.

IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA: “CAPACIDAD PARA APLICAR MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS EN LA SOLUCIÓN DE DIVERSOS PROBLEMAS QUE SE PUEDEN REPRESENTAR MEDIANTE UN MODELO MATEMÁTICO”

NIVEL INTERPRETATIVO:
Capacidad de realizar interpretación de datos presentados en diferentes esquemas, tablas, gráficos, cuadros y valores.
Capacidad de resumir información utilizando diferentes formas de presentación de la información.
Capacidad de interpretar resultados obtenidos al usar una herramienta computacional.

NIVEL ARGUMENTATIVO:
Capacidad de explicar y sustentar los métodos y procedimientos utilizados en la obtención de resultados estadísticos.

NIVEL PROPOSITIVO:
Capacidad de plantear alternativas de solución de problemas.

SABERES ESENCIALES

• SABER CONOCER

1. Métodos y reglas matemáticas.
2. Estrategias de solución de problemas.
3. Teorías, teoremas, Axiomas y fundamentos Matemáticos.

• SABER HACER

1. Comprender la información de acuerdo al contexto.
2. Identificar variables, parámetros y patrones que intervienen en la descripción de un fenómeno.
3. Representar la información en tablas, esquemas, diagramas, etc.
4. Relacionar las variables para dar respuesta a las preguntas planteadas.
5. Seleccionar el método apropiado al problema y dar solución adecuada.
6. Utilizar diferentes estrategias para comprobar que la respuesta obtenida es apropiada al problema.

• SABER SER

1. Analítico
2. Responsable
3. Metódico
4. Proactivo
5. Crítico

6 CONTENIDO TEMÁTICO MODALIDAD PRESENCIAL
1. GENERALIDADES
1.1 Antecedentes históricos de la estadística
1.2 Utilidad y clasificación de la estadística
1.3 El método científico y los métodos estadísticos
1.4 Elementos de una investigación estadística, planeamiento de una investigación científica

2. ORIGEN DE LOS DATOS
2.1 La investigación científica según su cobertura
2.2 Conceptos básicos: población, muestra, unidad de muestreo, estadísticos, parámetros, datos, información.
2.3 Variables, tipos de variables
2.4 Concepto de medida, escalas de medición, errores de medición
2.5 Validez y confiabilidad en las mediciones

3 DESCRIPCIÓN TABULAR Y GRAFICA DE VARIABLES
3.1 Descripción en tabular de variables cualitativas (Tablas de frecuencias)
3.2 Descripción en gráfica de variables cualitativas (gráficos de barras, sectores, pareto)
3.4 Descripción tabular de variables cuantitativas (tablas de frecuencias)
3.5 Descripción gráfica de variables cuantitativas (histogramas de frecuencias, polígono de frecuencias, diagrama de puntos, diagrama de árbol)

4. DESCRIPCIÓN NUMÉRICA DE VARIABLES
4.1 Descripción numérica de variables cualitativas (proporciones, razones, tasas)
4.2 Medidas de tendencia central: media, moda, mediana; propiedades, ventajas y desventajas.
4.3 Otras medidas de tendencia central: media geométrica, media armónica
4.4 Percentiles, diagrama de caja

5. MEDIDAS DE DISPERSION Y FORMA DE LOS DATOS
5.1 El rango, rango intercuartíl
5.2 Varianza, desviación estándar, desviación media, variación relativa (coeficiente de variación)
5.3 Coeficiente de asimetría y de apuntamiento
5.4 Teorema de Chebyshev

6. ALGUNOS INDICADORES DE ASOCIACIÓN ENTRE VARIABLES
6.1 Diagramas de dispersión
6,2 Análisis de correlación en variables cuantitativas: Coeficiente de correlación producto momento
6,3 Correlación de Spearman
6.4 Detección de datos atípicos

7. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD
7.1 Experimentos aleatorios, espacio muestral, diagrama de árbol.
7.2 Elementos de conteo: combinaciones, permutaciones
7.3 Conceptos de probabilidad, teorías y enfoques de probabilidad, axiomas y teoremas básicos de probabilidad.
7.4 Eventos independientes, probabilidad condicional, teorema de Bayes
7.5 Variables aleatorias, esperanza y varianza en variables aleatorias

8. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
8.1 Distribución de probabilidad y función de masa de probabilidad
8.2 Algunas distribuciones de probabilidad discretas (binomial, geométrica, hipergeométrica, poisson)
8.2 Distribución de probabilidad y función de densidad
8.2 Algunas distribuciones de probabilidad continuas (uniforme, normal, exponencial, chi cuadrado, t de Student)

9. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE REGRESIÓN
9.1 Propósito de un análisis de regresión y supuestos que se deben cumplir
9.2 Estimación de parámetros en un modelo de regresión lineal simple
9.3 Coeficientes de regresión, correlación y determinación

7 CONTENIDO TEMÁTICO EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


8 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
(Que actividades de investigación se realizan que formen al estudiante como investigador)

El curso de estadística a lo largo de su desarrollo fortalece al estudiante en la obtención de resultados significativos en el desarrollo de investigaciones al igual que lo familiariza con la terminología científica. Para lograr esto se desarrollan las siguientes actividades

- Consulta a diferentes fuentes de información.
- Elaboración de ensayos.
- Diseño de estrategias para recolección de información.
- Desarrollo de talleres y ejercicios.
- Utilización de herramientas informáticas.
- Desarrollo de métodos de recolección, organización, resumen y presentación de datos.
- Aplicación del método científico para el análisis de datos o conjunto de observaciones y su implicación global.
- Concientizar al estudiante de que es necesario poseer una cultura investigativa basada en los pilares del método científico fortaleciendo su pensamiento crítico y autónomo.
- Lectura de artículos de revistas científicas.
- Estímulo a estudiantes que participan en grupos de investigación conformados en Uniboyacá.


9 ESTRATEGIAS DE PROYECCIÓN SOCIAL
(Vinculo con el medio externo. Ejemplo: Vínculos con el barrio, gremios, ONG, industria, comercio, policía, entidades públicas y privadas.)

Elaboración de proyecto de investigación en el contexto del estudiante (barrio, sector o ciudad) aplicando los conocimientos básicos adquiridos en Estadística con el objeto de contribuir en la solución de un problema.


10 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (Cómo evidenciar cumplimiento de los objetivos por competencias)

Para evidenciar el objetivo actitudinal propuesto el estudiante participa activamente, cumple con sus responsabilidades académicas y asume una actitud proactiva frente a las actividades de la asignatura.

Se evidencia el objetivo cognitivo cuando el estudiante: Responde acertadamente los cuestionamientos presentados de manera oral y escrita, realiza correctamente los talleres asignados, cuestiona razonablemente los procedimientos y resultados obtenidos.

Se evidencia el objetivo práctico cuando el estudiante se apropia de la teoría y la aplica a la solución de problemas que implican el manejo estadístico de la información, aterrizándola a un contexto particular.


11 FUENTES DE REFERENCIA
(Fuentes de Experiencia, lectura y enseñanza)
FUENTE DE EXPERIENCIA
Actividad Tema Evento Lugar Fecha Costo


FUENTE DE LECTURA


DANIEL Wayne W., Bioestadística base para el análisis de las ciencias de la salud, México:Limusa
J. Susan Milton. Estadística para biología y ciencias de la salud. Mc Graw Hill. 3° edición, 2001
CELIS de la Rosa Alfredo. Bioestadística, editorial manual moderno segunda edición. México: 2008
DAWSON-SAUNDERS, Beth, TRAPP, Robert, Bioestadística médica. México: Manual moderno
ANDERSON, Sweeney, and Williams. Estadística para administración y Economía. Thomson learning. México
HERNÄNDEZ S. y otros. Metodología de al investigación.: Mc Graw Hill
DEVORE, Jay. Probabilidad para Ingeniería y ciencias. 4 Ed. México: Internacional Thompson editores.
MARTÍNEZ, BENCARDINO, Ciro. Estadística Básica Aplicada. 2° Ed. Bogotá: Ecoe ediciones


Dirección WEB
www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000352/index.html Estadística descriptiva
www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/20001091/index.html. Estadística general


FUENTE DE ENSEÑANZA
Obra Diseñador Dirección Ciudad Fecha



12. INVESTIGACIONES REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE LA ACTIVIDAD ACADEMICA
INVESTIGADOR TITULO UNIVERSIDAD PAIS RED






13. ELABORACION Y APROBACION


___________________________________________ ____________________________________
FIRMA DOCENTE INVESTIGADOR FIRMA COORDINADOR DE AREA


___________________________________________ ____________________________________
FIRMA DIRECTOR DE PROGRAMA FIRMA DECANO


LEXICOGRAFO

Población, muestra, estadístico, parámetro, unidad de observación, datos, información, probabilidad, aleatorio, correlación, proporciones, hipótesis, factor, variables, pronósticos, modelo, frecuencias, experimento, medición, varianza, promedio, coeficiente, significancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario